-
Arquitectos: Architekturbüro Huber
- Área: 300 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Florian Holzherr
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La estrecha y larga propiedad, con orientación norte-sur, se emplaza entre dos viviendas de principios del siglo XX.
Para tener en cuenta la población de árboles que rodean la casa, y poder experimentar la vista lejana de la Abadía de Andechs sobre el lago Ammersee, el volumen de la casa se eleva como una torre. Para aumentar esta sensación de altura, se proyectaron tres pisos completos con una sala de estar en el piso superior. Una ventana grande ofrece una vista impresionante a través de las copas de los árboles sobre el Ammersee con el Monasterio de Andechs y los Alpes detrás. La cocina, como el área de convivencia cotidiana de la familia, está conectada con el jardín de la planta baja.
Durante la fase de planificación, el uso de materiales naturales, sólidos y sin tratar fue crucial. La interacción del latón en bruto, el roble sin tratar y las superficies enlucidas se puede encontrar en muchos detalles. Las lámparas de techo y el mobiliario se han diseñado específicamente para adaptarse a la arquitectura.
Al diseñar el revestimiento exterior de la casa, se retiró el yeso base de los dos monumentos adyacentes y se transfirió a toda la fachada. Para ello, se ha creado una muestra de yeso personalizada que fue presentado y aprobado por las autoridades locales de conservación. El yeso se aplicó de manera artesanal, uno al lado del otro.
Siguiendo la intención de crear una arquitectura simple, ecológica y sostenible, la casa se realizó como una construcción de ladrillo convencional (sin aislamiento). El estándar energético elegido fue “casa pasiva”, sin un sistema de ventilación automatizado para evitar el uso de tecnología de vivienda innecesaria, expansiva y compleja. Debido a que la profunda ventana se polariza, no se requieren cortinas solares externas adicionales. La huella de la residencia se basa en una forma hexagonal compacta, que se deriva del área de espacio libre requerida.
El diseño es un esfuerzo conjunto entre el cliente, Andreas Schwab y su esposa (que siempre estuvo de acuerdo), quien estudió arquitectura y trabaja como diseñador de producto por cuenta propia, y el arquitecto Felix Huber.